A poco de seis meses para que realicen las Elecciones Regionales y Municipales 2018, los piuranos ya van definiendo a sus candidatos ideales. Según el último estudio de intención de voto realizado por la encuestadora Luna Consultores, el candidato por el movimiento regional Seguridad y Prosperidad, Jhony Peralta Cruz, lidera las preferencias electorales con un 11.0%; seguido de Santiago Paz, se Región para Todos, con un 8.2%; y Wilmar Elera, de Somos Perú, con un 6.5%.
En el sondeo también aparece con menos del 3% Servando García, Alex Ipanaqué, César Trelles, y Leónidas Huayama. Asimismo figuran el fujimorista, Alexander Gallardo, con un 1.0%; el actual a consejero por Piura, Óscar Echegaray, con un 0.9%; el candidato de Solidaridad Nacional, Raúl Flores, también con un 0.9%.
En la foto del momento se observa que el candidato del arbolito, Jhony Peralta, Santiago Paz, y Óscar Echegaray tienen una tendencia al alza respecto al sondeo realizado en diciembre. Sin embargo otros candidatos como Wilmar Elera, Alex Ipanaqué y César Trelles Lara van disminuyendo algunos puntos porcentuales.
«El análisis es que las estrategias de campaña tampoco están funcionando, porque no están enfocando bien el mensaje», explicó Martínez.
| LEER MÁS>>> Piura: estudio revela que solo al 6.6% de piuranos les interesa la política
Respecto a la intención de voto para ocupar el sillón municipal, Juan José Díaz Dios, de Región para Todos, es el candidato que lidera este sondeo de opinión pública por un margen de diferencia muy estrecho respecto a su más cercano competidor. Él tiene un 8.6% de intención de voto, y le sigue Gabriel Madrid, de Somos Perú, con un 7.0%; Felix Chang, de Modelo, con 4.0; Luis Ramírez y Kelly Morillas con 3.8% cada uno.
«Esto nos demuestra que ningún candidato le parece la mejor opción. Hay mucho desinterés, y quizás no están votando por el mejor si no por el menos malo», dijo.
También figuran Luis Neyra, Elba Merino, Arturo Zapata, y Raúl Carrasco con menos del 2%. En este caso puntual, Martínez, sostuvo que nada está definido pues un 29.8% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno, y un 35.1% señaló que aún no sabe.
«En conclusión vemos una población electoral demasiado indecisa, demasiado molesta con los candidatos y sus actuales autoridades. Esto hace que a pocos meses de las elecciones tengan un porcentaje bajo aceptación. Estamos llegando al bicentenario con temas muy ligados a la corrupción», expresó.
El estudio fue realizado por Luna Consultores entre el 11 y 15 de marzo, teniendo como muestra 1850 personas de las 8 provincias de la región. La representatividad es del 100%, y el margen de error de +-2.3%.