El coordinador del Jurado Nacional de Elecciones, Armando Aldana informó que el área de Fiscalización evalúa una posible infracción a la norma que prohíbe la entrega de dádivas en campaña electoral por parte del candidato de Región Para Todos, Santiago Paz López.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura30.com
Paz culminó su campaña con un vistoso mitin en el que lanzó sombreros a sus simpatizantes, como una suerte de cábala para el día de las elecciones, según él mismo expresó.
“No puedo lanzar caramelos como me recomendó mi hija (para ganar) pero si quiero dejarles el símbolo de nuestro movimiento como muestra de agradecimiento para ustedes y que este primero de enero se inicie la transformación real de nuestra región”, sostuvo el candidato a gobernador regional antes de entregar los obsequios, según se observa en la transmisión en vivo que realizó Noticias Piura 3.0.
La ley que prohíbe la entrega de dádivas es parte de la Reforma electoral aprobada en noviembre del 2017. Según esta norma, “los candidatos en el marco de un proceso electoral están impedidos de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, […] u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política”.
Los fiscalizadores del Jurado Electoral de Piura iniciarán las investigaciones para determinar si hubo infracción en el caso del candidato Santiago Paz.
“Un video es una prueba fehaciente de la entrega de regalos. Es una entrega que no está permitida, ahora vamos a investigar si el precio de estos sombreros supera los 12 soles que admite la norma, de ser así se le iniciará un procedimiento sancionador”, precisó Aldana.
La sanción por entrega de dádivas puede ocasionar incluso la exclusión del candidato si el bien entregado supera las 2 UIT(s/8,300) y si se trata de una acción reincidente.
La primera infracción contempla una multa de 30 UIT equivalente a 124,500 soles.