El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a María Excelina Chapilliquen Ruíz como alcaldesa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, departamento de Piura, en tanto se resuelva su situación jurídica.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Así lo establece la Resolución N° 0014-2019-JNE, que además convoca a la primera regidora Luz Angélica López Ordinola para que asuma en forma provisional el cargo de alcaldesa de dicha jurisdicción.
El documento señala en sus considerandos que la medida está fundamentada en el mandato de prisión preventiva por 18 meses impuesto contra Chapilliquen Ruíz por la Sala Penal de Apelaciones con Funciones Liquidadora de la Corte Superior de Sullana, en el caso que se le sigue por el presunto delito contra la administración pública, en la figura de colusión agravada.
|LEER MÁS >>> Alcaldesa electa de Lobitos no podrá juramentar el cargo en enero
El pronunciamiento del colegiado se encuadra en lo dispuesto en el numeral 3, artículo 25, de la Ley Orgánica de Municipalidades, según el cual se procede a suspender a una autoridad edil cuando media un mandato de detención por el tiempo que dure este.
Se indica, además, que de esta manera se evita el severo impacto en la gobernabilidad y estabilidad democrática que significa la ausencia del burgomaestre, garantizándose así la continuidad y normal desarrollo de la gestión municipal y, por ende, el funcionamiento de los servicios municipales.
La decisión fue adoptada por el Pleno del JNE luego de que el 31 de enero pasado recibiera la resolución expedida por el órgano judicial en mención, así como el pronunciamiento en primera instancia emitido en la misma línea por el Juzgado Penal Anticorrupción de Sullana.
Asimismo, a fin de completar el número de regidores de este concejo, respetando la precedencia establecida, se convocó a Henry Yayir Espinoza Panta, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor.