El ciudadano neerlandés Joran Van der Sloot fue entregado hoy a agentes de la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI), para que sea procesado judicialmente por el caso de Elizabeth Ann Holloway.
Desde alrededor de las 6:00 a.m., con medidas estrictas de seguridad a cargo de efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas de la Policía Nacional del Perú (PNP), el condenado por el homicidio de la peruana Stephany Flores fue trasladado desde el Penal de Ancón I hasta las instalaciones del Grupo Aéreo N.° 8 en el Callao.
Durante este operativo, se pudo ver que Joran Van der Sloot deja temporalmente el país en buen estado estado de salud físico y mental. A la hora de la entrega, el europeo, que tuvo primero que pasar por una revisión médica y una prueba de COVID-19 para esta diligencia, estaba enmarrocado y llevaba un chaleco. El avión que lo llevará al país norteamericano partió minutos antes de las 9:00 a. m.
En un breve pronunciamiento a través de su cuenta en la red social Twitter, el Ministerio Público señaló que supervisó la entrega temporal del sentenciado a las autoridades norteamericanas e informó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación exigió, en nombre del Estado peruano, que Van Der Sloot «continúe recluido bajo condiciones penitenciarias similares a las que contaba en nuestro país».
Joran Van der Sloot retornará a nuestro país una vez que culmine su caso judicial, indicó el jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Carlos López Aedo. «Se trata de un traslado temporal a Estados Unidos donde afronta un juicio, luego del cual será retornado a nuestro país para cumplir su condena que concluye el 2035», dijo.
El ciudadano neerlandés fue condenado a 28 años de cárcel en 2012 por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló para robarle, por lo que decidió fugarse a Chile, país de donde fue expulsado y devuelto a Perú.