El exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confirmó, durante el tercer día de interrogatorios en Curitiba (Brasil), que en el Perú operó un “club de la construcción”, que pagó sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cambio de obras, según indicó una fuente de la Unidad de Investigación de El Comercio.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Barata detalló que Renato Ribeiro Bortoletti y Raymundo Trindade Serra representaron a Odebrecht en las reuniones de “club de la construcción. En esos encuentros las constructoras peruanas y brasileñas definían los turnos para la obtención de los proyectos de Provías, institución que depende del MTC.
También refirió que él tuvo conocimiento de las acciones del referido grupo desde el 2001 hasta el 2012, año que deja la representación de la empresa brasileña en el Perú.
| LEER MÁS >>> Nava y Atala fueron «los Maiman» del expresidente Alan García, según Jorge Barata
El ex ejecutivo de Odebrecht mencionó, de acuerdo con las mismas fuentes, que las empresas Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Construcción y Administración (CASA), Hidalgo e Hidalgo, así como las brasileñas: Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao también integraron el “club de la construcción”.
El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, afirmó que la diligencia con Barata fue corta porque se le realizaron “preguntas puntuales”.
Explicó que su investigación sobre el “club de la construcción” va desde el 2012 al 2014.
Barata fue reemplazado al frente de la operación de Odebrecht en el Perú por Ricardo Boleira a partir del 2013.
Fuente: El Comercio