A sus cortos 22 años, Betsy Zavaleta Amaya se convirtió en la campeona internacional de oratoria, en un concurso realizado en la Universidad Las Tunas de La Habana, en Cuba.
La joven, natural de la provincia de Sechura, tuvo que representar al Perú sin el apoyo de las autoridades. Según detalló, en coordinación con sus familiares y amigos, realizó actividades para poder recaudar fondos y lograr su participación.
El concurso denominado «Trinchera de idea» tuvo a los mejores exponentes de países como Argentina, Paraguay, México, Bolivia, entre otros; sin embargo, nuestra representante logró imponerse.
En medio de algarabía y música, la joven pisó tierra piurana el pasado jueves 26 mayo, dónde informó que tras obtener el logró internacional, ha sido elegida para representar a América en un campeonato mundial a realizarse en España.
Es en este punto, dónde pidió el apoyo de las autoridades piuranas y sobre todo del Ejecutivo, debido a que será nuevamente la representante del Perú. El evento se desarrollará en los próximos meses.
«[¿Has representado al Perú sin el apoyo de las autoridades?] Si, lamentablemente si. Pero ahora esperamos que para el campeonato mundial me apoyen y podamos participar», expresó Zavaleta.
Betsy Zavaleta espera que las autoridades presten más apoyo a los jóvenes que se sumergen al mundo de la oratoria, debido a que, intentan romper estereotipos ya asegurados por la población.
«La oratoria no solo son palabras bonitas, esto nos abre puertas a un pensamiento crítico, porque para hablar bonito, tenemos que pensar bien. Yo los invito a ser parte de esta generación de jóvenes que quieren cambiar las cosas y eso solo lo lograremos sabiendo que existen problemas en nuestro país y que hay gente que está tratando de resolverlos», finalizó.