Treinta y cinco años de labor con la filigrana de plata y oro han hecho que el joyero cataquense Víctor Hugo Yarlequé Espinoza, a sus 50 años, reciba un meritorio reconocimiento a nivel nacional por parte del Ministerio de Cultura, que lo distinguió como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.
Para Víctor Hugo, el reconocimiento fue una grata sorpresa pues estaba en la Feria de Semana Santa de Ayacucho cuando se propagó la Resolución Ministerial 114-2018-MC, que lo reconoce por sus grandes trabajos hechos con la filigrana.
Se considera una persona sencilla y humilde, pero sus trabajos en oro y plata expresan algo más. Es una iconografía de su pueblo Catacaos, que bajo sus diseños ha patentado numerosas colecciones compuestas de collar, aretes, anillo y pulsera; joyas que prepara con gran arte y creatividad.
| LEER MÁS >>> [GALERÍA] Reflexión, tradición y diversión continúan este Sábado Santo en Catacaos
“Catacaos siempre ha destacado por tener grandes joyeros, este prestigio no nos lo quita nadie, tenemos un nivel muy grande y donde vamos somos bien vistos y reconocidos. Agradezco esta distinción, no me lo esperaba”, remarca.
Debemos señalar que Víctor Hugo Yarlequé Espinoza, proviene de una reconocida familia joyera de filigrana y tiene más de 35 años trabajando independientemente.
“Nunca olvidaré a mis padres Nicolás y Juana, quienes me enseñaron desde muy pequeño el mundo creativo y de mucha fineza a través de la joyería”, señala.
| LEER MÁS >>> Exposición artística por Semana Santa en Catacaos
Cabe destacar que Víctor Hugo, en el año 2006, recibió de la Unesco la distinción por “hacer una joya con identidad”.
Ha obtenido el premio “Maestro Regional de la Joyería” (2013) y el Mincetur junto al Congreso de la República también le otorgó el premio “Joaquín López Antay” (2015).
Con sus exposiciones ha recorrido Estados Unidos y Colombia, y ha dictado clases sobre filigrana en los países de Colombia, Ecuador, México y en nuestro territorio.
Fuente: Correo