La represa de Poechos, ubicada en el valle del Chira, enfrenta una crisis estructural debido a la colmatación de sedimentos, lo que dificulta la posibilidad de descolmatarla, según advirtió el consultor y especialista en obras hidráulicas, Juan Paiva Nunura. Paiva explicó que la cantidad de sedimento acumulado en el reservorio es tan grande que cubriría unas 50 mil hectáreas del valle a un metro de altura, lo que hace prácticamente imposible su recuperación.
«Hemos tenido conocimiento que el reservorio estaba más de la mitad colmatado, pero no hemos tomado precauciones para ver dónde reponemos el reservorio. Se habla de descolmatarlo, pero eso es casi imposible, físicamente es imposible, porque significa un volumen muy altísimo» señaló Paiva, enfatizando la magnitud del problema.
Para ilustrar la situación, Paiva detalló: «Si quisiéramos ponerlo en algún sitio, tendríamos que ocupar toda el área del valle del Chira de 50 mil hectáreas, a un metro de altura. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Cuánta maquinaria necesitamos y el tiempo que nos va a llevar? Mientras tanto, ¿qué hace la gente con sus campañas agrícolas?»
En lugar de continuar con la idea de descolmatar Poechos, el especialista sugirió la construcción de reservorios de menor magnitud en los afluentes de los ríos Chira y Piura. «La solución es construir reservorios en los afluentes de los ríos Chira y Piura, pero ya no de la magnitud como San Lorenzo o Poechos. Sí podemos almacenar en reservorios que sean de 20, 40 o 100 millones de metros cúbicos. En cada afluente debería haber un reservorio para ir alimentando los canales, como el canal Miguel Checa» explicó Paiva.
Respecto a la elevación de la cota de Poechos, Paiva advirtió que este tipo de medidas representan un riesgo para las poblaciones cercanas. «No se autoriza su uso porque es una presa que tiene ya 50 años y hay que ir viendo cómo opera con mayor volumen de agua. Si fuera nueva, sí, pero si ocurriera un desembalse, afectaría a las poblaciones que están en las cotas más bajas» indicó el consultor.
Paiva también criticó la falta de respeto a la disponibilidad hídrica, mencionando que no se ha considerado la cantidad de agua necesaria para los cultivos que requieren mayor cantidad de riego. «Si la disponibilidad dice que no hay agua para regar los cultivos que necesitan mucha agua, entonces no podemos excedernos en cultivos que necesitan tanta agua. Eso es lo que había que respetar. Cuando no se respetan esas cosas, tienen que haber fallas, y eso es lo que estamos lamentando ahora» comentó.
Finalmente, Paiva destacó que sería más conveniente construir un reservorio para la planta de Curumuy, en lugar de continuar con proyectos como el conducto de más de 50 kilómetros desde Poechos. «Esta experiencia nos está indicando lo que debemos hacer, almacenar el agua que dejamos ir todos los años al mar» concluyó el experto.
La situación actual de la represa de Poechos plantea serios desafíos para la gestión del agua en la región, y se requiere una estrategia a largo plazo para garantizar el abastecimiento de agua para riego agrícola y consumo humano en el valle del Chira.