El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional anunció que el próximo 4 de abril continuará el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala; su esposa, Nadine Heredia; y otros implicados. La Fiscalía solicita 20 de años de prisión para el exmandatario y 26 años para la ex primera dama por el delito de lavados de activos por los presuntos aportes ilícitos que realizaron el Gobierno de Venezuela y Odebrecht durante las campañas electorales del 2006 y 2011.
En ese panorama, la jueza Nayko Coronado evaluará las nuevas pruebas que presentará la exfuncionaria de OSCE Rocío Calderón Vinatea, abogada y amiga de Nadine Heredia. Aquella también es investigada por el presunto delito de lavado de activos. El Partido Nacionalista y otros procesados anunciaron igualmente medios probatorios.La magistrada concluirá la audiencia el 5 de abril a fin de resolver si acepta las pruebas presentadas por los investigados. De este manera, el 11 del mismo mes se iniciará la fase del interrogatorio a los testigos ofrecidos por el Ministerio Público.
En este juicio por lavado de activos se encuentran involucrados Ilán Heredia Alarcón (hermano de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón), Rocío del Carmen Calderón Vinatea (exfuncionaria del OSCE), Antonia Alarcón Cubas (madre de Nadine Heredia) y Mario Torres Aliaga (tesorero del Partido Nacionalista).De igual forma, están implicados Martín Belaunde Lossio (exasesor de Ollanta Humala), Maribel Amelita Vela Arévalo, Eladio Mego Guevara, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez (pareja de la madre de Nadine) y el excongresista Santiago Gastañadui.