Hoy al recordarse el 132° aniversario de la inmolación de Daniel Alcides Carrión tras inocularse el virus de la Verruga Peruana, por motivos científicos, el vicedecano de Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Vargas manifestó que, a pesar de trascurridos tantos años de su muerte, la enfermedad sigue constituyendo un grave problema de salud pública en el Perú.
El especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y de Dermatología dijo que esta enfermedad, en la actualidad se la ha reportado en 16 regiones o departamentos del país, tanto en los valles interandinos como en las nuevas áreas de Selva alta, siendo los departamentos más endémicos: Ancash, Cajamarca, Amazonas, Lima, Cusco, Piura.
“Un hecho llamativo fue cuando en el 2004 tuvimos el mayor rebrote de la enfermedad de Carrión con 11,000 pacientes y más de 400 muertos. Ello obligo a un mayor control, pero lamentablemente se ha desplazado a nuevas alturas (500 a 3200 msnm), la enfermedad está presente en nuevas regiones, existen nuevos vectores y existen más de 7 genotipos del agente bacteriano, la Bartonella Bacilliformis” manifestó el médico a través de su cuenta de Facebook.
“El recordar la muerte de Daniel Alcides Carrión, es no solo celebrar su valioso aporte científico a la medicina y a la humanidad, sino que su enfermedad, todavía no está controlada y permanece endémica en muchas latitudes del Perú” agregó.
Maguiña dio a conocer que esta enfermedad es una de las llamadas enfermedades metaxénicas, como el dengue, la malaria, uta, mal de chagas, zika, etc; por ello cuando aparecen los Fenómenos del Niño, como consecuencia del cambio climático, estas pueden reemerger y causar mucho daño a la salud.
“Recordar a Carrión es no olvidar que la enfermedad existe, debemos siempre vigilante y alertas” finalizó.
Hoy 5 de octubre 2017: Día de la Medicina Peruana, se cumplen 132 años del sacrificio historico de Daniel Alcides…
Geplaatst door Ciro Maguiña Vargas op woensdag 4 oktober 2017