La Defensoría del Pueblo advirtió que la institución educativa José Matías Manzanilla, en la ciudad de Sullana, no tiene un local adecuado para albergar a sus 1,067 estudiantes, distribuidos en 32 secciones.
Fue en las supervisiones al proceso de matrícula 2018 y accesibilidad a la infraestructura educativa, que realiza junto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la UGEL de Sullana.
En la inspección en la I.E. José Matías Manzanilla, ubicada en calle La Quebrada, se hallaron columnas deterioradas, techos afectados por el Niño Costero y servicios higiénicos que no cuentan con protección a la intimidad de las alumnas.
Además, se verificó el deterioro de las instalaciones sanitarias, sistemas eléctricos expuestos y múltiples ventanas sin protección.
Por esto, la autoridad educativa decidió levantar un nuevo colegio; sin embargo, aun no se conoce dónde será el local escolar provisional.
LEER MÁS: Piura: Defensoría del Pueblo advierte riesgos de transitabilidad en obras
La Defensoría del Pueblo exhortó a la UGEL Sullana que coordine de manera inmediata con la I.E. 15027 El Amauta y otros colegios, para que alberguen a los estudiantes, en salvaguarda del derecho a recibir educación en locales en condiciones de seguridad y salubridad.
En la segunda fecha de supervisión, la Oficina Defensorial también visitó las escuelas Víctor Raúl Haya de la Torre, María Auxiliadora, Nº 15030 Divino Corazón de Jesús, Nº 15025 José Cardó y Nº 14788 Esmeralda Jiménez de Vásquez, en Sullana.
Estos colegios atienden a más de 60 estudiantes con discapacidad; no obstante, sus locales no cuentan con rampas que les permitan el libre acceso a las distintas áreas.
La Defensoría observó que se continúan requiriendo algunos documentos no previstos en las normas, como certificados de nivel inicial y primaria, ficha única de matrícula, DNI de los padres y otros.
Fuente: Correo