La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades municipales de todo el país a no descuidar el recojo inmediato de los residuos sólidos que se observan en distintas ciudades y localidades, a fin de evitar un incremento de la contaminación ambiental o cuadros de afectación a la salud pública, como la aparición de insectos o enfermedades.
A través de sus diversas sedes, la Defensoría ha dirigido un oficio a todos los municipios del país a no dejar lado una labor tan importante para la salud como es la limpieza pública por las enfermedades que puede acarrear más aún cuando se mantiene la emergencia por la pandemia del covid-19.
LEER MÁS: Piura: clan «Los García» son intervenidos con 30 kilos de cocaína
Sostuvo que la acumulación de residuos sólidos se debería a un descuido por parte de las autoridades locales de las labores de limpieza pública, lo que podría recrudecer debido a la proximidad del término de las gestiones municipales.
Por ello la exhortación de la Defensoría a los municipios a no dejar de cumplir sus funciones en el tema de la limpieza conformados por residuos domiciliarios y de actividades comerciales, mucho de los cuales resultarían del arrojo de basura durante varios días.
Es por ello que al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la normativa vinculada al derecho de la población a vivir en espacios saludables se refuercen las labores de fiscalización y control a fin de evitar el arrojo de residuos en la vía pública, considerando las sanciones que podrían recaer sobre quienes no cumplan con esta medida.
Como se sabe el primer día de enero del 2023 asumen sus funciones las nuevas autoridades municipales y regionales que fueron elegidas en las elecciones del 2 de octubre.
El hecho de que acaben sus funciones en algunos días no evita que las autoridades salientes cumplan con sus funciones hasta el último momento de vigencia de sus cargos y el tema de la limpieza pública es fundamental en las ciudades.
Este cambio de autoridades origina en algunos casos problemas en el recojo de basura ya sea por vencimiento de contrato de la empresa de limpieza de servicio público, que no han sido renovados, y se ha dejado esa labor a las futuras autoridades.
En otros casos, algunos municipios, cuya situación económica está en crisis, no han pagado los salarios a los trabajadores y estos se han declarado en huelga como está ocurriendo en el caso del distrito de La Victoria en Lima.
Ola de calor
La situación se vuelve aún mas crítica por la ola de calor que se vive en ciudades de la costa peruana que pueden generar al mismo tiempo focos de infección afectando principalmente la población vulnerable.
Por ello las recomendaciones de la Defensoría para evitar daños en sobre todo en niñas y niños en situación de pobreza extrema que son los mas vulnerables a ser afectados por infecciones dado que están muchas veces muy cerca de los cúmulos de basura como se ha visto en comunas del interior del país y de Lima.
La proximidad de la fiestas de Año Nuevo, así como a las temperaturas elevadas que se registran por el inicio de la temporada de verano, origina una mayor presencia de insectos y la emisión de olores fétidos debido al estado de putrefacción de los residuos orgánicos.
FUENTE ANDINA