La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), y el Ministerio del Ambiente (MINAM) cerraron su tercera semana de talleres participativos como parte de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en la ciudad de Piura y Ampliación del Servicio de Disposición Final para la ciudad de Castilla, distrito de Piura y Castilla, provincia de Piura”.
Esta vez, la actividad informativa fue dirigida a los socios de la Comunidad Campesina San Juan Bautistas de Catacaos, a los administradores de las inmobiliarias ubicadas a las inmediaciones donde se construirá las plantas de valorización (vía Piura-Chulucanas) y a las asociaciones de recicladores.
El Ing. Juan Manuel Echeandía Viñas, jefe de la UGRS; el especialista por parte de la comuna piurana, Alberto Araujo; los representantes del MINAM, la licenciada y especialista en Comunicaciones Shirley Melendez Calderón y el Ing. Luis Tineo Mendoza, dirigieron los talleres, resolvieron todas las preguntas y dudas de los participantes, quienes quedaron muy conformes por la información recibida.
El objetivo de estos talleres, que continuarán el próximo mes, es el de informar a la población en general sobre los componentes, beneficios y sobre todo del proceso que se realizará de acuerdo a la normativa ambiental vigente, además, se expuso sobre la importancia del proyecto para la provincia de Piura y sus distritos Castilla y Catacaos.
El proyecto que se ejecuta a través de la Unidad Ejecutora 003:GICA del Ministerio del Ambiente, permitirá la construcción de una infraestructura de disposición final segura en el sector Cuevín del distrito de Catacaos en un área de aprox. 30 hectáreas, para disponer los residuos sólidos generados en nuestra ciudad y así evitar la contaminación ambiental.
Asimismo, la obra contempla también la construcción de un centro de acopio de material reciclable, el cual brindará un espacio seguro a las asociaciones de recicladores formalizadas para el acondicionamiento y residuos reciclables. Además, de una planta para la elaboración de compost, utilizando materia orgánica (cascaras de verduras, frutas y restos de poda de jardín) recolectados en mercados y viviendas. Esto ayudará a mejorar los suelos con nutrientes que son beneficiosos para nuestra agricultura. Estas dos infraestructuras se construirán al costado del actual botadero municipal de Piura, ubicado en la vía Piura-Chulucanas.