Pobladores y autoridades del centro poblado La Tortuga mantuvieron retenidas vehículos de la empresa CPVEN subcontratista de Olympic para exigir la construcción de la carretera Paita-La Tortuga valorizada en unos S/.28 millones aprox, dotar de agua potable y alcantarillado la localidad, la construcción de un rompe olas e instalar gas a domicilio a todos los moradores, según lo dio a conocer el alcalde del Centro Poblado La Tortuga – Vice Hugo Querevalú Álvarez durante una reunión con el comisionado de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Hernán Carrasco, representantes de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y funcionarios de Olympic.
La cita fue previa al enfrentamiento producido esta mañana en el centro poblado cuando la policía restableció el orden público en la zona lográndose recuperar siete camiones especializados y tres camionetas propiedad de la empresa CPVEN que venía haciendo el mantenimiento de los pozos de gas, ubicados a 15 kilómetros del Centro Poblado.
LEER MÁS: Pobladores de La Tortuga se enfrentan a la Policía
El Comisionado, Hernán Carrasco, informó que la empresa venía haciendo aportes en el tema de responsabilidad social como: la dotación de agua potable a través de cisternas desde el año 2014; el apoyo a la educación con el pago de dos docentes; el inicio de la construcción de una batería de baños para la I.E. 14100; el fondo rotatorio a los pescadores artesanales, entre otros. Y que las exigencias que ellos planteaban eran responsabilidad del Estado y no de la empresa.
El principal acuerdo fue instalar una mesa técnica para “hacer una matriz de proyectos que necesita La Tortuga”, según señaló Hernán Carrasco, de la Secretaria Técnica de la PCM. Carrasco pidió que en la mesa técnica participen las municipalidades de Paita y Sechura, así como los dos municipios de La Tortuga, organizaciones civiles representativas y funcionarios del Estado. “Queremos que haya disposición de todas las partes para dialogar”, dijo.
Durante la intervención se registraron tres personas heridas, dos adultos y un niño, además de un agente de la policía quienes recibieron la atención médica.