La resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la vacancia del alcalde de Piura, Gabriel Antonio Madrid Orué, se conocerá la próxima semana. Aunque el JNE ya declaró fundado en parte el pedido de apelación presentado por el regidor Ricardo Acuña, aún no se ha publicado el contenido oficial de la decisión, lo que ha generado expectativas y especulaciones en torno a su alcance.
El regidor Acuña sostiene que la vacancia del alcalde es inminente, basándose en precedentes del JNE donde la expresión «fundado en parte» ha incluido la destitución de autoridades. No obstante, algunos regidores creen que el expediente podría ser devuelto al Concejo Municipal para una nueva deliberación.
La incertidumbre sobre la resolución del JNE ha causado revuelo en redes sociales y medios de comunicación, mientras se espera que el fallo definitivo sea anunciado después del feriado largo que comienza hoy. La vacancia del alcalde fue solicitada el año pasado, alegando que Madrid Orué seleccionó a un aportante de su campaña como proveedor del municipio de Piura.