La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Lady Camones, y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que tuvo acceso a la carpeta fiscal del caso ‘Los niños’ gracias al coronel PNP Harvey Colchado. En dicha documentación, la fiscal Marita Barreto pedía a la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, la detención preliminar de los seis parlamentarios implicados en el caso.
La parlamentaria reconoció que tenían conocimiento de la carpeta fiscal, pero al recibirla en sesión reservada no la podía hacer público en su momento.
Detalló que el documento lo recibieron del coronel PNP y líder de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, porque él mismo le dijo a los congresistas de la subcomisión que podían solicitarlo.
LEER MÁS>>>Restituyen a Marita Barreto como coordinadora del Equipo de Fiscales contra la Corrupción
«El documento tiene como fecha 5 de diciembre, donde la fiscal Marita Barreto le dice a Patricia Benavides: ‘ordene detención preliminar por 10 días contra estos congresistas, porque, efectivamente, hay tales pruebas’. Nosotros no podíamos hacer pública esa información, porque cometíamos delito, pero ese informe sí ha sido objeto para que nosotros hagamos el informe final sobre el caso Los niños», manifestó.
Camones lamentó que el Congreso aprobó archivar en mayo pasado las denuncias constitucionales contra los cuatro legisladores implicados en el caso ‘Los niños’ para levantar su inmunidad y permitir investigaciones. Sin embargo, dijo que, en ese momento, tenía una segunda carpeta fiscal en reserva que era contundente y solicitó que la sesión sea cambiada a reserva para compartir la información, pero los acusados no se lo permitieron.
Lady Camones afirmó que no está de acuerdo con un proceso contra los magistrados del TC si es que no tienen acceso a la defensa, porque todo debe ser «limpio, bajo el respeto a la constitución, hay que garantizar esos derechos fundamentales». Además, indicó que recién definirán en la bancada la postura que tomarán.