Tras el reciente incidente en donde un joven universitario es agredido por el chofer y el cobrador de una empresa de transporte público por hacer respetar su derecho al cobro del pasaje universitario, se puso en evidencia la problemática del medio pasaje estudiantil en nuestro país. Frente a ello, la Universidad César Vallejo, con el apoyo de Sunedu, ha iniciado la campaña “El medio pasaje se respeta”.
“Somos una institución comprometida con la defensa de los derechos de los estudiantes universitarios y no podemos dejar pasar por alto este incidente que marca un precedente en el país. Somos nosotros los encargados de defender los derechos de nuestros jóvenes universitarios más allá de las aulas”, acotó Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la UCV.
“La Superintendencia Nacional de Educación Superior reafirma una vez más su compromiso de tomar las medidas pertinentes a efectos de que se sancione drásticamente este tipo de conductas contra los estudiantes universitarios”, señaló Manuel Castillo Venegas, superintendente de Sunedu.
Las empresas de transporte que no cumplan con el cobro del medio pasaje podrían ser amonestadas con la aplicación de una multa de hasta 450 UIT o S/. 2 227 500 00.
Como parte de las acciones de activación de la campaña “El medio pasaje se respeta”, está previsto informar a los estudiantes sobre los derechos que les otorga el uso del carnet universitario, así como mostrar qué hacer en caso de que sus derechos se vean vulnerados.
¿Qué es el medio pasaje universitario?
Es el pago del 50 % del precio del pasaje normal, el cual solo es aplicable presentando el carnet universitario. Ello está amparado en la Ley N. 26271, que regula el cobro de pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, y que establece que el medio pasaje es aplicable a escolares y a alumnos universitarios y de institutos superiores.