La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) afirmó que coordinó previamente con la Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac) el simulacro que iban a realizar los bomberos aeronáuticos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez el último viernes 18 de noviembre.
A través de un comunicado difundido este domingo, LAP indicó que la maniobra fue un ejercicio denominado “Tiempo de Respuesta”, donde se buscaba probar que los bomberos pueden atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de 3 minutos.
LEER MÁS >>> Pilotos del avión que impactó contra vehículo en el aeropuerto Jorge Chávez fueron liberados
Según se explica, este ejercicio se encuentra estipulado en la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP 314), siendo una de sus características “la rapidez con la que las unidades de rescate deben ingresar a la pista”.
“Es importante mencionar que esta operación se coordinó previamente entre el operador del aeropuerto (LAP) y la Autoridad de Tránsito Aéreo (CORPAC), al igual que en ocasiones anteriores. En este caso, la coordinación inició el día 17 de noviembre y CORPAC propuso realizar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente”, precisan.
“El día 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra. Torre de control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de LATAM a las 15:11″, se añade.
Finalmente, LAP resaltó la labor de los bomberos aeronáuticos, enfatizando que realizaron el ejercicio contando con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente.
“Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”, sentenció.