La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que el ex presidente Alan García será interrogado por el grupo de trabajo en la primera semana de diciembre. Pero, ¿cuáles son las obras del segundo gobierno aprista que están en las líneas de investigación por el grupo congresal?
Según el informe preliminar de la Comisión Lava Jato, estos proyectos serían cuatro: La Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), la Planta de Huachipa, el Proyecto Olmos y la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
Sin embargo, Bartra explicó que dentro de la lista de proyectos priorizados por la Comisión Lava Jato y que tienen relación con el ex presidente Alan García solo se encuentra la Línea 1 del Metro de Lima.
Los otros proyectos, detalló Bartra, aún “se están avanzando a nivel de indagación documentaria” y no habrá citaciones al respecto por el momento.
En cuanto a la Línea 1 del Metro de Lima se suscribieron contratos tanto en el 2009 (tramo 1) y 2011 (tramo 2) con la brasileña Odebrecht. Entre ambos trayectos, se registra un sobrecosto al monto inicial por US$411 millones.
En este punto, es necesario detallar que la empresa Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó US$1,4 millones “a un funcionario de alto nivel del gobierno peruano y a miembros del comité de licitaciones” del Metro de Lima para lograr su adjudicación.
La legisladora fujimorista Rosa Bartra indicó precisamente que las investigaciones sobre esa obra se encuentran avanzadas en un 80%.
“Hay que recordar que hemos entrevistado incluso en el penal a algunos de los testigos y que también ha acudido un círculo importante de involucrados. Todavía nos falta completar pero es uno de los proyectos que están más avanzados”, refirió Rosa Bartra.
Conforme se registra en el documento congresal, respecto a la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa, obra suscrita en el 2008 con la empresa brasileña Camargo Correa, existe un incremento de costos por US$23 millones.
Cabe señalar que esta obra fue inaugurada en el 2011 y hasta la fecha ha generado perjuicios económicos al Estado por más de S/100 millones y, según los propios vecinos, se encuentra paralizada.
Por otro lado, en relación con el Proyecto Olmos, según información con la que cuenta la Comisión Lava Jato, hubo un incremento en los costos de la obra por más de US$50 millones. La obra fue suscrita con Odebrecht en el año 2010.
Fuente: El Comercio