El titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, comentó que el organismo que preside se demoraría entre tres a cuatro meses en resolver las demandas de inconstitucionalidad que se vayan a presentar contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Blume mencionó que los procesamientos de las acciones contra la norma son manejados únicamente en los días hábiles establecidos.
De acuerdo a la normativa del Tribunal Constitucional, cuando se recibe la demanda esta cuenta con un plazo de diez días para evaluar su admisibilidad. De encontrarse un error, el texto es devuelto para que sea modificado. Una vez admitida la demanda, el TC informará al Congreso de la República esta acción a fin de obtener una respuesta. Este proceso tiene como máximo treinta días de demora.
| LEER MÁS >>> Ley Mordaza: Congreso publica ley que regula gasto de publicidad estatal
Tras superar esta etapa, el organismo convoca a una audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes. La decisión final se puede saber en dicha cita o dejada al voto.
Ernesto Blume mencionó que, de llegarse a presentar varias acciones en contra de la denominada “Ley Mordaza”, estas serían acumuladas para agilizar el proceso.
Tras la aprobación de la ley en el Congreso de la República, el Ejecutivo anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad, al considerar que dicha norma afecta el derecho de la población al estar informada sobre temas relacionados con el accionar del Estado.
Fuente: La República