El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso un proyecto de ley que busca tipificar el delito de «terrorismo urbano». Esta iniciativa fue presentada con carácter de urgencia y está firmada por la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzén. El proyecto tiene como objetivo endurecer las penas para delitos como el sicariato y la extorsión, que generarían terror o zozobra en la población.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que el proyecto propone una modificación al Código Penal. «Por medio del cual modificamos el Código Penal en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión e incorporamos el delito de terrorismo urbano», detalló. Las penas previstas oscilan entre los 30 años de prisión y la cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del delito.
Adrianzén precisó que el terrorismo urbano será castigado con una pena mínima de 30 años de cárcel, y en casos más graves, como cuando el crimen involucre a miembros de las Fuerzas Armadas o a menores de edad, la sanción podría ser cadena perpetua. «Será reprimido con pena privativa de libertad de no menor de 30 años y será cadena perpetua si pertenece a las Fuerzas Armadas, o emplea a menores de edad», subrayó.
Este proyecto de ley también busca proporcionar un nuevo marco legal para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actúen de manera más eficaz en la lucha contra el crimen organizado, que ha venido afectando la seguridad ciudadana en diversas regiones del país.
Debate en el Congreso
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó que el dictamen de los proyectos de ley relacionados con el terrorismo urbano se incluirá en la agenda del pleno programado para este jueves 3 de octubre. Aunque precisó que la Ley 32108, que trata sobre el crimen organizado, volverá a la Comisión de Justicia para su revisión.
Por su parte, Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que el dictamen sobre el terrorismo urbano será debatido y probablemente aprobado en la misma fecha. «Este jueves 3 de octubre se debatirá y se debería aprobar el dictamen sobre terrorismo urbano en su grupo de trabajo», afirmó.