Son más de cien movimientos regionales, entre inscritos y en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que aguardan la decisión que tomará el Congreso de la República sobre el proyecto de ley que busca retirarlos de la Constitución y que, de ser aprobado, los retirará de toda carrera electoral.
La finalidad de la propuesta legislativa es permitir que sean únicamente los partidos de alcance nacional, y las alianzas que surjan entre estos, los que puedan participar en elecciones. El proyecto habla específicamente de la necesidad de «fortalecer los partidos nacionales».
En mayo pasado, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación este proyecto, y con la nueva legislatura en marcha, de cumplirse con la segunda votación con más de 87 votos, la ley será un hecho y entrará en vigencia al siguiente día de su promulgación.
La cobertura de El poder en tus Manos de RPP recogió las opiniones de líderes de movimientos regionales para conocer sus impresiones y expectativas. Las voces provienen de las regiones que concentran mayor número de movimientos regionales en el Perú y que, por ende, serían las más afectadas ante una eventual eliminación de estas agrupaciones políticas.