En los próximos días se iniciarán las actividades de limpieza, descolmatación, conformación de cajas hidráulicas y evacuación de residuos sólidos en las zonas de Catacaos, Piura, Sullana y Talara, entre otras localidades, para evitar inundaciones ante posibles lluvias.
El Coordinador de drenes del Gobierno Regional, Wilfredo Rodríguez Sandoval, informó que los trabajos se realizarán en 66 acueductos en la región después que estos quedaran totalmente colmatados tras las lluvias y el desborde del río Piura en el 2017.
“En el 2017 hemos hecho cerca de 14 intervenciones y para este año estamos considerando hacer un promedio de 66 intervenciones, empezando por Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y Talara, así como parte de las zonas de la Sierra», precisó el funcionario.
LEER MÁS: En diciembre Gobierno Regional inicia trabajos de diques, defensas y drenes
Rodríguez Sandoval sostuvo que se invertirá 1 millón 200 mil soles, gracias al convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Vivienda y las municipalidades.
«Aprovechamos la contrapartida del Ministerio de Vivienda es casi al 80% del total de la inversión, ya que ellos ponen el petroleo, la maquinaria, los operadores, en tanto el gobierno regional pone la elaboración de las fichas técnicas, supervisión, reparaciones menores y peaje», dijo.
El encargado anunció que se empezará con la descolmatación del dren Percal, Cayetano Heredia, Simbilá, ya que actualmente se encuentran colmatados. En Piura se evalúa el inicio del dren Sullana y Pajaritos.
LEER MÁS: Este martes se otorgaría buena pro para rehabilitar diques y descolmatar drenes en Piura
Respecto al dren 1308 dijo que ya se viene agilizando los trabajos y que estos estarían en un 30% de avance, por lo que ya se ha intervenido en la limpieza cerca a la zona de El Indio y San Antonio.
“Más que erradicar maleza estamos botando basura, esto parece un relleno sanitario y no lo es. La gente debe tomar conciencia que es un dren pluvial y no un botadero”, indicó el coordinador.