El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, lanzó duras declaraciones contra quienes convocan movilizaciones durante la realización del Foro APEC en Lima. Según Hinojosa, esas acciones constituyen una traición a los intereses nacionales al afectar la imagen del país en un momento clave para su proyección internacional.
Hinojosa calificó como “traidor” a cualquier grupo que convoque protestas durante la cumbre, en la que participarán las 21 economías más relevantes del mundo. El vocero argumentó que esas movilizaciones proyectan una «imagen distorsionada» del Perú ante la comunidad internacional, comprometiendo su reputación en un momento donde se busca posicionar al país como un socio fiable.
Leer más>>>Transportistas amenazan con paralizar y bloquear vías durante APEC
“Todo aquel que convoque a una paralización durante el Foro APEC es un traidor a los intereses de la patria, en un momento donde el Perú se pone en vitrina internacional”, afirmó en conferencia de prensa.
El funcionario también señaló que las recientes movilizaciones responden a una «agenda política» y criticó los hechos violentos registrados en protestas pasadas. Hinojosa acusó a los organizadores de generar inseguridad al bloquear vías, quemar llantas, dañar vehículos y forzar a los transportistas a acatar los paros. «Claro que se extorsiona a los transportistas… claro que se genera inseguridad», afirmó.
Por otro lado, Hinojosa negó los rumores de que el vehículo presidencial trasladó a la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, en Asia, el pasado 24 de febrero. Aseguró que, según la versión oficial, la mandataria estuvo en el sur de Lima, pero sin proporcionar más detalles específicos.
Con la cercanía de la cumbre APEC y las crecientes tensiones sociales, el Gobierno enfrenta un momento crucial en el que busca equilibrar el control interno con la proyección de estabilidad hacia el exterior.