Un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa del pueblo amazónico shipibo-konibo Olivia Arévalo, quien murió este jueves tras recibir varios disparos de un arma de fuego.
Solidaridad con el pueblo shipibo-konibo por el asesinato de su sabia mayor Olivia Arévalo. Necesitamos compromiso de los Estados para prevenir violencias, según recomendaciones de espacios ONU @UN_CSW @UN4Indigenous -> https://t.co/JYeVHrVkZj #MujeresIndígenas #NiUnaMenos pic.twitter.com/NcaKkayl2K
— CHIRAPAQ (@chirapaqoficial) April 20, 2018
La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, señaló que las autoridades investigan el móvil del crimen. «A todos nos ha sorprendido su muerte, lo que sí se sabe es que un ciudadano canadiense, por lo visto, es el que ha cometido el crimen; pero se están efectuando las investigaciones para saber el móvil, qué fue lo que pasó realmente», indicó la viceministra a » TV Perú».
Burga agregó que el Ministerio de Cultura «está ahí detrás» de las pesquisas y coordina con las autoridades «para ver qué es lo que ha pasado»; además de acompañar a la familia de la víctima «para ayudarla en lo que sea necesario».
«La verdad es que la policía está ahí, haciendo todo el trabajo, no creemos que esto pueda volver a ocurrir; sin embargo, las autoridades están viendo el caso, para que se esclarezca si es un tema personal o un tema de acoso a más líderes indígenas, eso se está viendo ahí», refirió.
La versión de que Arévalo fue asesinada por un canadiense también fue difundida por la organización Servindi, dedicada a la comunicación intercultural, que citó a representantes de organizaciones indígenas que confirmaron esa información.
Servindi citó en su página en internet a testigos del crimen, quienes señalaron que el presunto asesino hizo cantar a Arévalo un «ícaro» (canto de curación), tras lo cual realizó dos disparos al aire y otros tres contra la lideresa indígena, que le causaron la muerte.
Arévalo, quien era una reconocida defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo-konibo, fue asesinada el jueves cuando se encontraba en su casa en la comunidad de Victoria Gracia, en la región amazónica de Ucayali, según reportó la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).
Hallan cuerpo de supuesto asesino
Oficiales de la Policía Nacional hallaron este sábado el cadáver de un ciudadano extranjero, el cual era acusado por indígenas de ser el asesino de Olivia Arévalo , lideresa shipibo-konibo.
Según informó Canal N, la Policía busca determinar (además de su procedencia) si se trata del extranjero sindicado como autor del crimen o si el cuerpo corresponde a un turista que visitaba la zona.
Un video publicado en redes sociales por el medio Pucallpa Noticias muestra al presunto culpable siendo linchado por los pobladores indígenas en una zona ubicada a media hora de Yarinacocha.
Recordemos que la versión sobre el presunto extranjero responsable de la muerte de Olivia Arévalo también fue difundida por la organización Servindi, que publicó un afiche pidiendo información sobre el ciudadano canadiense Sebastian Paul Woodroffe.
Condenan asesinato
El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó el asesinato de la lideresa shipibo-konibo Olivia Arévalo, registrado en la víspera en la región Ucayali.
Naciones Unidas recordó que proteger la voz, el trabajo y la vida de quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas es clave para avanzar en desarrollo.
Asimismo, señaló que se trata de un compromiso que el Perú debe seguir fortaleciendo.
«Condenamos el asesinato de la maestra y lideresa indígena Olivia Arévalo», indicó vía Twitter.
Condenamos el asesinato de la maestra y liderasa indígena Olivia Arévalo. Proteger la voz, el trabajo y la vida de quienes defienden los derechos de los #pueblosindígenas es clave para avanzar en desarrollo, y un compromiso que el #Perú debe seguir fortaleciendo. pic.twitter.com/gfwEcbyblx
— Naciones Unidas Perú (@ONUPeru) April 20, 2018
Fuentes: Andina y Perú.21