La defensa técnica de dos de los policías acusados de integrar la presunta red criminal Los capos de la construcción, presentaron esta tarde un habeas corpus ante el Poder Judicial para revocar la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Milagros La Torre, quien resolvió incorporar al requerimiento de prisión preventiva, las precisiones a los elementos de convicción con los que se sustenta la solicitud del Ministerio Público.
Según informó Juan Pizarro Talledo, abogado de los agentes policiales Irwin Wilmer Castillo Mendoza y George Valenzuela Moran, este recurso se justifica al considerar, según su análisis jurídico, que los elementos de convicción ingresados contra sus defendidos son, principalmente, escuchas telefónicas que datan de los años 2016 y 2017.
|LEER MÁS>>> Policías filtraban información reservada a “Los capos de la construcción”
En ese sentido, explicó que no es posible que, presumiblemente, la fiscal Fanny García, teniendo conocimiento con mucha anterioridad de estos indicios, no los haya incluido en el requerimiento oficializado el lunes, y recién lo haya hecho este jueves. Mostró su disconformidad señalando que al ser incorporados esta mañana, como abogado defensor, no ha analizado el contenido de las escuchas a las que se hace referencia.
Según el expediente 2808-2018, al cual tuvo acceso Noticias Piura 3.0, en el caso del policía Valenzuela Morán, entre los elementos de convicción que obran en su contra figuran 43 escuchas telefónicas, las cuales datan del 2016, 2017 y 2018; actas de intervención policial, copias del cuaderno de ocurrencia policial de la Comisaría de Veintiséis de Octubre; y un acta de uso de munición del 11 de diciembre del 2017.
Pizarro, agregó que están acatando los procedimientos judiciales, sin embargo no permitirán que se vulnere el debido proceso en contra de sus defendidos. Este recurso ya obra en el Poder Judicial y esperan que sea atendido en el tiempo más breve, en tanto sus defendidos seguirán afrontando el pedido de 36 meses que pesa en contra de ellos.