Las escuchas telefónicas recabadas por el Ministerio Público y la Policía complican la situación de los acusados de pertenecer a la presunta red criminal Los capos de la construcción. Esta mañana Fanny García Caro, fiscal a cargo de la investigación expuso algunas de ellas, en las que se demostraría la extorsión contra las empresas constructoras, el cobro de cupos a obreros, y además la tenencia y uso ilegal de armas de fuego.
La fiscal García Caro expuso un diálogo que sostuvo el presunto cabecilla, Leonel Correa Calero con un representante de la empresa Graña y Montero, a cargo de la obra para construir los edificios del conjunto habitacional Los Parques de Piura. García leyó las transcripciones en las que textualmente lo insulta y lo amenaza a su interlocutor para que incorpore a obreros.
|LEER MÁS>>> Jueza decide el futuro del primer grupo de “Los Capos de la Construcción”
Asimismo hay escuchas telefónicas en las que el Cleyter Correa Calero pide los depósitos de dinero para Vanessa Zapata Vargas. Según la Fiscalía los líderes de esta presunta banda, establecieron un cobro de entre 10 y 50 soles semanales, como un cupo que debían pagar los obreros para ser incorporados en una obra.
El monto a pagar dependía del cargo y generalmente lo entregaban a Vanessa Zapata o a Cleyter Correa, aduciendo que era para celebraciones y o la realización de eventos.
Otras escuchas, los presuntos cabecillas de la banda dialogan acerca de la adquisición y uso de armas de fuego. En sus comunicaciones se referían a las armas como «lapiceros», «tubos» o «juguetes».
La fiscal García aseguró que la veracidad de estas escuchas están confirmadas con el testimonio de algunos testigos y además con actas de intervención policial.
Este viernes concluyeron los alegatos en el pedido contra Leonel Correa Calera, por la tarde se debate el pedido contra Edy Neyra Llamo.
La jueza del Segundo Juzgado de Ivestigación Preparatoria, Milagros La Torre Vásquez, continúa con la audiencia contra los imputados este viernes por la tarde.