Esta tarde, el ministro del Interior Carlos Morán, informó que los miembros de la banda «Los estafadores de la reconstrucción» habrían cobrado 400 mil de soles a numerosos empresarios para adjudicar obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en Piura.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El ministro del Interior, carlos Morán sostuvo que esta presunta banda de estafadores estaría integrada por piuranos, colombianos y venezolanos que aprovecharon para «engatusar a empresarios con la finalidad que puedan invertir en tareas de la reconstrucción».
Para ello crearon programas para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) y un «Programa Crecer Multisectorial PCM-Zonal Piura».
Dichas actividades han podido conocerse a través de documentación (facturas, contratos, resoluciones y cartas falsas, etc.) entregada por empresarios afectados, lo cual, además, facilitó conocer información de otras falsas oficinas administrativas y las modalidades delictivas que utilizaban. En ese proceso, dichos empresarios dieron cuenta de un perjuicio aproximado de 400 mil soles; cifra preliminar que será precisada en la medida que se desarrollen las investigaciones.
Por su parte, la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva dijo que desde el pasado 8 de octubre del 2018 «se tuvo conocimiento de la circulación de resoluciones absolutamente falsas, en las cuales se venían dando cuenta de grupos de oficinas zonales en el marco de la Reconstrucción con Cambios y utilizaban el nombre de funcionarios nuestros […]; el caso al ser sumamente complejo se pidió la intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado y la Diviac, unidad especializada de la PNP».
|LEER MÁS>>> Piura: PNP y MP intervienen a supuestos estafadores que usaban el nombre de la PCM
El fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Chávez Cotrina, informó que dicho operativo se efectuó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en flagrancia por el presunto delito organización criminal en la modalidad de estafa agravada.
Los presuntos integrantes permanecerán 15 días detenidos y la encargada de Crimen Organizado en Piura solicitará 36 meses de prisión preventiva.