Hoy, a las 9 de mañana, se inicia la audiencia de prisión preventiva en el caso de Los Ilegales de Piura. La diligencia se realizará en la sala de audiencias del establecimiento penitenciario ex Río seco, debido a que tres de los investigados se encuentran recluidos en este penal.
La jueza Gladys Quiroga Sullón será la encargada de definir la situación legal de 13 imputados. A pocas horas de vencerse el plazo de detención preliminar, la Fiscalía de Crimen Organizado de Piura solicitó 36 meses de prisión preventiva para siete presuntos miembros de esta supuesta organización criminal, entre ellos dos trabajadores del Poder Judicial, y 9 meses para otros seis implicados.
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura solicitó 36 meses de prisión preventiva para Luis Alberto León More, Adelina del Rosario Flores Castillo, Luis Yershinio Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, Jorge Luis Guerrero Marchán, Jorge Luis León Robles y Francisco Pacherrez Siancas, presuntos integrantes de la organización criminal caso «Los Ilegales», por los delitos de asociación Ilícita para delinquir agravada en concurso con delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, falsedad ideológica y expedición de certificado médico falso.
Y nueve meses de prisión preventiva, para Juana Isabel Rivas Miranda, Mariela Gastelú Viera, Zuly Esmeralda Castro Navarro, Jhon Paulo Cabrera Frías, Roberth Leycester Huamán Tineo y Marlon Mariano Pessaresi Rivas (uno de los más buscados por la Policía) por incurrir en delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias, tras haber sido vinculados a la organización como clientes o usuarios.
Ellos fueron detenidos de manera preliminar la madrugada del pasado 30 de septiembre en el operativo que contó con la participación de veintidós fiscales especializados de Piura, Tumbes, Lambayeque y la Libertad a cargo del equipo II de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura, junto a efectivos de la Dirección Nacional contra la Corrupción y personal de la División de Inteligencia Macroregional Piura, con el apoyo de cerca de 250 efectivos policiales de la Primera Macro Región Policial Piura.
En tanto que los ciudadanos: Tomy Kenton Peralta Silva, Guilmer Peralta Espinoza, Liliam Rosa Ramirez Vilchez, Rosangel Aime Zapata Aguirre y Lidia Zapata Aguirre aceptaron su responsabilidad acogiéndose a la confesión sincera y celebraron acuerdo de terminación anticipada con penas entre dos a cuatro años de pena suspendida en su ejecución; por lo que quedaron en libertad.
En el caso de Janinna Fiorella Pesaressi Rivas, si bien existieron razones plausibles para solicitar su detención preliminar, del resultado de las diligencias preliminares el Ministerio Público verificó que no se cumplían los presupuestos para solicitar prisión preventiva; por lo que también quedó en libertad.