En los últimos tiempos, la juventud ha sido cuestionada por su manera de actuar ante diferentes situaciones. En el Perú, particularmente, se les ha juzgado por su accionar frente al gobierno de turno. Hay quienes los critican y otros que los respaldan. Lo cierto aquí, es que la “Generación del Bicentenario” cumple un rol fundamental, el mismo que aún no es creído por muchos.
En diálogo con Noticias Piura 3.0, la psicóloga de la Universidad de Piura (UDEP), Rosa Cornejo, resaltó que los jóvenes- en la actualidad- están muchos más preparados que los adultos, conocen más y actúan de mejor manera ante la crisis actual, a pesar que muchos no ven ni creen lo mismo. Dijo, es muy difícil engañar a un joven en estos tiempos.
El uso de las redes sociales, ha permitido que la juventud tenga acceso a variedad de información en cuestión de segundos, la cual les sirve para estar preparados ante cualquier circunstancia. Hoy en día, las plataformas como Facebook y Twitter son su mejor aliado para expresar su desconformidad ante cualquier hecho. Sin embargo, esto se debe regular, para evitar cuestionamientos.
LEER MÁS >>> Piura: padre busca a su hija desaparecida hace cuatro días
“Los jóvenes de ahora están muchos más preparados, ahora encontramos que la mayoría tiene estudios, sea técnico o universitario, están más educados y pueden tomar mejores decisiones. Claro está, no aplica para todos, pero sí para la mayoría. A la juventud se le juzga por no tener experiencia, pero no es así, son ellos quienes buscan cambios para bien”, dijo la especialista.
La psicóloga exhortó a los adultos evitar cuestionar a los jóvenes, ya que los pueden estigmatizar y ello puede perjudicar su salud mental. Lo idóneo sería hacerlos ver en qué están fallando, sin necesidad de quitarles las ganas de anhelar un mejor futuro.
“Cuando se minimiza a alguien, si afecta en gran porcentaje, cuando no debe ser así. Se debe apoyar. Los jóvenes no tienen límites, ellos lo pueden todo”, agregó.
Por último, Rosa Cornejo, recomendó a los jóvenes evitar confrontar a alguien que los esté juzgando, dado que no siempre todos pensarán igual. Lo ideal sería mantenerse en silencio y distanciarse de aquellas personas que no suman tanto en lo personal como profesional.
Por: Alexander Cueva