La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó que no ingresarán más visitantes a la ciudadela de Machu Picchu debido a la coyuntura nacional. Esta decisión se tomó para preservar el patrimonio histórico, ya que el distrito inició un paro indefinido desde este sábado, 21 de enero.
La entidad decidió cerrar las puertas de la maravilla mundial para preservar el patrimonio cultural y evitar ponerla en riesgo durante las protestas sociales acatadas en todo el país. Mediante un comunicado, el ente cultural explicó que los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso podrán utilizarlos hasta un mes después de concluidas las protestas o, de lo contrario, se brindarán las facilidades para la devolución de lo pagado por el ingreso a Machu Picchu.
De otro lado, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, que anunció el inicio de un paro indefinido, comunicaron que esto implicará el cierre de todos los locales comerciales para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
En un pronunciamiento, el Frente de Defensa anunció la implementación de una olla común para todo el distrito, a fin de hacerle frente al desabastecimiento de alimentos.
Protestas en Cusco
Como se recuerda, en los últimos días, se reportaron casos de protestas violentas en el distrito de Ollantaytambo, donde se ubica la estación de trenes a Machu Picchu, donde se reportaron piquetes de manifestantes y hasta ataques a la línea férrea.
Debido a las manifestaciones durante las últimas semanas, la cantidad de visitantes en Machu Picchu se redujo a 500, de los más de dos mil que pueden ingresar por día a la ciudad de los incas, según la Cámara de Comercio de Cusco. Esto significa más de un millón de soles perdidos, todos los días, solo en la ciudadela.