La Gerencia de Peritaje del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses envió un informe a la fiscal María Cabello Arce, donde se informa que los denominados ‘mamanivideos’ –o ‘kenjivideos– que fueron entregaron no coinciden con la fuente original.
Según el documento, se verificó que los archivos de video fueron registrados desde una video cámara digital portátil. Sin embargo, los nombres de los archivos denominados ‘borea’, ‘bienvenido (1)’, ‘bienvenido (2)’ y ‘aragón’ no coinciden con el formato que exporta el tipo de cámara mencionada.
De igual manera, las fechas de registros que se muestra en la parte inferior del material audiovisual no son iguales a las fechas de creación que se muestra en los metadatos.
| LEER MÁS >>> Moisés Mamani entregó dispositivo de grabación a la Fiscalía
En conclusión, según el peritaje, “los archivos de video examinados no provienen de su fuente original, y para garantizar que los archivos de video no hayan sido manipulados (cambios de formato, cortes al inicio o final del archivo) se requiere analizar dichos archivos en su fuente original desde el dispositivo de grabación en que se realizó”.
Además, según se detalla en el informe pericial, se verificó que el audio y video de los compactos no están en sincronía, generando que no haya un coincidencia entre el tiempo de duración del video con el del audio de los archivos.
Según el documento oficial, el análisis se realizó a tres discos ópticos tipo DVD y a un disco tipo CD.
Aquí el documento donde se muestra las conclusiones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses:
Fuente: Canal N