Este miércoles 28 de junio se llevará a cabo la decimoquinta edición de la Marcha del Orgullo en Piura que tiene como objetivo principal visibilizar las demandas y los derechos de las personas lesbianas, trans, gais, bisexuales y otras identidades del colectivo LTGB+. La concentración del evento iniciará a partir de las 4:00 p. m. en la Plazuela Salaverry, ubicada frente al Teatro Municipal de Piura.
La Mesa de Concertación TLGB+ de Piura, ha subrayado la importancia de este año al proponer el lema «Las vidas trans importan», en respuesta al preocupante contexto de violencia y crímenes de odio perpetrados por mafias en contra de las compañeras trans y trabajadoras sexuales.
«Con este lema, exigimos a las autoridades locales y nacionales tomar medidas para proteger a la comunidad LTGB+, particularmente, a las personas trans. Este año al menos siete mujeres trans han sido asesinadas en Perú», mencionó Patty Albuquerque, vocera de la Mesa de Concertación.
De acuerdo con una encuesta realizada por el INEI, el 63% de las personas LGBTI+ ha declarado haber sido víctima de algún tipo de violencia y discriminación, principalmente en espacios públicos y educativos. Además, este año hubo un aumento significativo en los discursos de odio, y el Congreso presentó proyectos que vulneran los derechos humanos.
En este sentido, se hace un llamado a las autoridades piuranas a incluir de manera activa a las personas de la comunidad en espacios de diálogo y agenda política.
“Pedimos al gobernador de Piura cumplir con implementar mecanismos de participación ciudadana, incluyendo a organizaciones que representan a personas LGBTI+, según se comprometió en el Pacto Político por la Gobernabilidad. Nuestras demandas deben ser escuchadas”, enfatizó Albuquerque.