Tras la inundación del pasado 27 de marzo por el desborde del río Piura, los cuatro Juzgados de Familia resultaron muy afectados, malográndose gran cantidad de expedientes, mobiliario y equipos informáticos. Asimismo, la asistente administrativa y la médico del equipo multidisciplinario perdieron sus enseres de trabajo. Hoy, a más de seis meses, los trabajadores de dichos Juzgados, luchan a diario, para mejorar la calidad del servicio.
Lo grave hasta el momento, ha sido la afectación de 6,318 expedientes que terminaron siniestrados, que significan el 50% de la carga de los Juzgados de Familia, los mismos que vienen siendo recompuestos con el apoyo del personal judicial y a través de la empresa Innova Gerencial. Dentro de este grupo se advirtió que hay 900 expedientes desaparecidos. El siniestro generó que se tripliquen los esfuerzos, pues a la par de atender la carga procesal del año judicial en curso, se realizaba recomposición de casos de años anteriores.
Al respecto, tras la contratación de la empresa Innova Gerencial se realizó un inventario de lo que se ha recibido, para entrar luego a la recomposición. En el caso de los 900 expedientes desaparecidos, se está identificando cuáles son, para iniciar su proceso de recomposición, solicitando a las partes procesales concurran con las resoluciones de sus procesos que se les notificó oportunamente.
En ese sentido, la gestión que lidera el juez superior Jorge Hernán Ruiz Arias está brindando acceso a la justicia, oficiando al Colegio de Abogados y consultorios gratuitos para que colaboren con la población, en el sentido que presenten sus solicitudes y no se les cobre dinero para firmar estos documentos, los cuales son necesarios para la recomposición de expedientes. Las copias se les va a entregar de manera gratuita, para ello se ha adicionado la atención los sábados de 8 a.m. a 1 p.m .
Además, para la recomposición de expedientes, se tiene programado llegar a lugares donde hay menos acceso a la justicia y puedan entregar los documentos que tienen para realizar este proceso. Hoy el número de personal que labora en estos Juzgados, suma 77, pues, desde el mes de setiembre, a las 55 personas entre personal jurisdiccional y equipo multidisciplinario, se han sumado 22 personas de la empresa Innova Gerencial, encargada del proceso de reconstrucción de expedientes.
Esta situación ha conllevado a que se realice un reordenamiento de ambientes, para que los psicólogos realicen sus consultas en condiciones adecuadas, que ayuden a evitar la re victimización de los pacientes. En cuanto a bienes muebles, hasta el momento se ha recuperado el 90% del material mobiliario, quedando pendiente la restitución de la Cámara Gesell, que es un factor importante, para las entrevistas a los menores víctimas de violencia familiar.
La carga procesal de cada uno de estos Juzgados, de enero a julio, es de 850 expedientes, de los cuales 700 son por violencia familiar. Diariamente estas dependencias judiciales reciben alrededor de 24 denuncias por violencia familiar, lo que ha propiciado que se cree un área exclusiva de atención al usuario, donde las partes procesales concurren para saber el estado de su expediente, además esta oficina tramita y recibe las quejas verbales por violencia familiar.
También, se vienen realizando un serie de capacitaciones, este año se han realizado dos a cargo de PPR familia con el equipo multidisciplinario, y se tiene programada una Jornada de Capacitación a magistrados, sobre la interpretación de los informes psicológicos para la función judicial, esta actividad se realiza en coordinación con el Colegio de Psicólogos de Lima, la misma que fue gestionada por la Oficina de Capacitación de la Corte.
Del mismo modo, se ha fortalecido el recurso humano, con charlas a cargo del Colegio de Psicólogos de Piura sobre trabajo en equipo. Se instauró el viernes casual, donde el personal se siente más identificado con la institución porque viene a trabajar con una vestimenta distintiva. Se les ha entregado mochilas, chalecos, morrales, gorros, al personal del equipo multidisciplinario de los juzgados de familia que realiza trabajos de campo para la elaboración de sus informes multidisciplinarios.