Según las estadísticas de infracciones de tránsito en Piura, en el presente año, han disminuido en comparación a los años 2015 y 2016, por lo que se continúa reforzando las estrategias que buscan concientizar a los conductores y evitar las faltas al Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
De acuerdo a los operativos de control realizados por el Área de Fiscalización de la Dirección de Transporte Terrestre de Piura, el número de infracciones durante el año 2015 alcanzó las 1881, el año 2016 registró 1061, y en el presente año, hasta el mes de octubre, suman 775 infracciones.
Las infracciones más recurrentes son las F1, es decir, las que se cometen por prestar el servicio de transporte de personas, de mercancías o mixto, sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente. En pocas palabras, el transporte informal que se combate con los operativos casi rutinarios.
LEER MÁS: Piura: ¿conductores respetan línea de crucero peatonal?
Otras de las faltas cometidas por los transportistas son las infracciones S3, que se refiere a utilizar vehículos de transporte público que no cuenten con láminas retroreflexivas, parachoques delantero o posterior, entre otras exigencias del reglamento de transporte, así como la S2, que comúnmente cometen estos conductores al no llevar extintores en sus vehículos, ni conos de seguridad, tampoco botiquines de primeros auxilios.
Las infracciones F1 y S3 están calificadas como infracciones muy grave, y si bien es cierto se aplican en un principio medidas preventivas, en los sucesivo de ser intervenidos, se interrumpe el viaje y con internamiento del vehículo.