El gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, Edwin López Yamunaqué indicó que ya se tiene todo listo para la recuperación de las vías públicas en el mercado de la ciudad y dejarlas libres de informales. Los jirones San Francisco y 2 del centro de abastos serán las primeras vías en ser recuperadas en su totalidad durante la acción que ya tendría hora y fecha.
Edwin López señalo que este viernes sostendrán una reunión con el comisario de Piura, el jefe del SECOM, y personal de la municipalidad para ultimar detalles con respecto al operativos que busca erradicar de las vías públicas a unos 300 vendedores informales que se instalaron en las veredas de estas vías y dificultan el paso de vehículos por estas arterias que son usadas dentro del plan de desvío tras el cierre de un tramo de la Av. Sánchez Cerro.
“Nosotros solo esperábamos la confirmación de las garantías que prestará la policía nacional, ahora ya con su visto bueno el operativos está listo” acotó el funcionario, quien dijo que serán unos 100 efectivos de la policía quienes participarán del desalojo se suma unos 110 municipales quienes también ejecutarán la acción.
LEER MÁS: Piura, Fecha de desalojo de ambulantes del mercado se mantiene en reserva
El gerente de Servicios Comerciales, espera que las asociaciones de comerciantes de los mercados privatizados del centro de abastos, requieran el apoyo de la policía para mantener el espacio libre, sin embargo para ello también se ejecutarán operativos de decomiso de mercadería por parte del grupo operativo destinado para tal fin.
Maquinaria pesada también será usada durante el desalojo para erradicar todos los puestos informales que se encuentren en la vía pública, López indicó que los ambulantes ya han sido notificados por lo que espera que se retiren de manera pacífica.
Cabe indicar que en noviembre del año pasado se desarrolló un operativo similar donde se erradicaron a los vendedores informales de estas vías, sin embargo la falta de un plan estratégico de la comuna y la ejecución de un proyecto en la zona hizo que los informales vuelvan a ganar terreno y poco a poco se instalen nuevamente en la vía pública.