Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte en el «caso Rolex», no se acogerá a la colaboración eficaz tras su detención preliminar por el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’. Así lo anunció esta tarde su defensor legal, Eduardo Barriga.
A su salida de la audiencia de control de identidad, el letrado desmintió los rumores de una supuesta colaboración de su patrocinado, alegando que se trata de “manejos psicosociales” de la Policía Nacional.
“El doctor Castañeda ha dado su declaración y reiteró su referencia de que esto ha sido una celada [engaño]. Vuelvo a desmentir que él se vaya a acoger a algún tipo de colaboración eficaz”, declaró a los medios de comunicación.
Barriga dijo que si bien Castañeda ha asumido casos previos que han derivado una colaboración eficaz de sus patrocinados, esto no implica que ahora, en calidad de imputado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, se acoja a esta figura.
“La mayoría de las defensas del doctor Castañeda y el que habla son en colaboración eficaz, pero esto no significa que el doctor Castañeda vaya a acogerse a un tipo de colaboración eficaz, porque esto es una patraña”, alegó.
El doctor Eduardo Barriga también señaló que Mateo Castañeda no se ha comunicado con la presidenta Dina Boluarte, cuyo hermano Nicanor Boluarte permanece detenido por este mismo caso.
El hermano presidencial es sindicado de haber ejercido un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal, con las designaciones de subprefectos y prefectos, y así lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.