En un operativo vehicular de control de productos forestales y de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decomisó 25 toneladas de carbón vegetal de algarrobo (Neltuma sp.) de procedencia ilegal en Piura. El operativo tuvo lugar en el puesto de control estratégico de Bayóvar.
Especialistas del SERFOR en Piura descubrieron que un tráiler cerrado, procedente de Olmos (Lambayeque), transportaba 415 sacos de polietileno con 25 mil kilogramos de carbón vegetal de algarrobo. Sin embargo, la Guía de Transporte Forestal (GTF) del vehículo indicaba que el carbón era de especies frutales como tamarindo y limón.
Siguiendo el protocolo de control forestal, los especialistas validaron la GTF y realizaron una verificación física del producto. Además, corroboraron con información del SERFOR en Lambayeque que la GTF del centro de transformación primaria del producto estaba «en calidad de abandono», lo que indicaba que la información era falsa.
Como resultado, se ordenó el internamiento de los 415 sacos de carbón vegetal y la inmovilización del tráiler. Esto permitirá determinar la autenticidad de la GTF y comenzar el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), que establecerá las infracciones según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico de SERFOR en Piura, explicó que la normativa vigente considera infracciones «muy graves» la posesión, transformación, transporte o comercialización de productos forestales y de fauna silvestre sin autorización. Las sanciones pueden incluir multas de 0.1 a 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
El funcionario destacó que este operativo de control, que impidió el transporte y comercialización de carbón vegetal de algarrobo ilegal, se llevó a cabo en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Policía Nacional del Perú (PNP).