El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), exhorta a los agricultores y a la población piurana en general a evitar la quema de residuos agrícolas y pastos naturales durante la preparación de sus terrenos de cultivos, debido a que ello puede desencadenar incendios forestales.
“Los incendios forestales ponen en riesgo la vida, la salud de las personas, y ocasionan graves pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como de plantaciones forestales y cultivos agrícolas, entre otros efectos económicos para las comunidades”, enfatizó Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del Serfor.
El funcionario informó que, de acuerdo a las coordinaciones con las autoridades locales del departamento, en las últimas semanas se han reportado cinco incendios forestales en la provincia de Ayabaca y cuatro en Huancabamba.
Prácticas irresponsables
Las causas de los incendios obedecen en su gran mayoría, a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como el uso de fuego en la extracción de miel de abejas nativas. Asimismo, los pobladores queman los pastizales como una costumbre ya enraizada, con el propósito de acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas. De esta forma, se pretende que pueda crecer pasto nuevo; también hay la creencia que las quemas atraen las lluvias.
Estas prácticas irresponsables ocasionan graves daños ambientales, como la disminución de la capacidad de retención del agua y erosión de los suelos, así como la pérdida de la fertilidad de estos. Adicionalmente, se propicia la pérdida de la diversidad de especies forestales y de fauna silvestre y el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.
“Los incendios forestales generan un impacto negativo en el medio ambiente, ya que empobrece el suelo. Después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. Además, ponen en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas”, mencionó Seminario Trelles.
El Serfor, como autoridad nacional, elabora y difunde los reportes oficiales de focos de calor y de alertas de incendios forestales, con el objetivo de que las autoridades tomen decisiones de manera oportuna. Asimismo, realiza talleres de gestión de riesgo ante incendios forestales, con el fin de sensibilizar y fortalecer las capacidades y conocimientos de los pobladores y autoridades locales.
El Serfor recuerda que provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas “Muy graves”, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 0,10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de libertad de entre 4 y 6 años.