Con el objetivo de prevenir el acoso virtual, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda algunas recomendaciones a los padres y las madres, así como a usuarios/as para estar alertas a esta modalidad de violencia.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes, los padres y madres deben conocer los medios virtuales a los que acceden frecuentemente como son las páginas de internet y los aplicativos para celulares (Snapchat, Pandora, iTunes, Netflix, Facebook Messenger, por ejemplo).
Además, la entidad recomendó que es necesario orientar a los hijos e hijas para prevenir contacto con personas desconocidas a través de las redes sociales y evitar intercambiar información personal como fotografías u otros datos que puedan exponer su seguridad.
|LEER MÁS >>> Piura: el 50% de docentes acusados de acoso sexual han sido sancionados
La activación de filtros y controles en las computadoras es también recomendable para impedir el acceso a páginas no apropiadas a sus edades porque pueden estar expuestos a un alto contenido de violencia o de connotación sexual. También es importante promover el acompañamiento y el diálogo sobre su experiencia en el uso de los contenidos en los medios virtuales, según la edad del niño, niñas o adolescente.
Si una persona adulta sufre alguna modalidad de este tipo de violencia, como es el acoso virtual, debe tomar en cuenta la limitación de sus contactos a personas conocidas; así mismo, se aconseja conocer a las personas antes de aceptarlas como nuevos contactos en redes u otros medios virtuales.
De la misma manera, no compartas fotos o videos privados o sugestivos, porque luego pueden ser publicados sin tu autorización. No publiques tu ubicación.
Asimismo, se recordó que si eres víctima de acoso virtual, puedes registrar tu caso a través de la plataforma web http://www.noalacosovirtual.pe/
CIFRAS
De acuerdo a la información registrada a través del portal web http://www.noalacosovirtual.pe/ del MIMP, entre febrero y marzo del presente año se reportaron 102 casos de acoso virtual vía Facebook, Youtube, Whatsapp, Twitter, entre otros. El 86% de denunciantes fueron mujeres y 14% fueron hombres, en su mayoría, a partir de los 12 años de edad
Las principales regiones en donde se registraron estos casos fueron Lima, Amazonas, Arequipa y Junín, entre otras localidades.