El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que al menos el 50% de víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio, mantuvieron un vínculo sentimental con sus agresores.
Así lo indicaron los Centros Emergencia Mujer (CEM), precisando que entre enero y noviembre del 2017, el 54.8% de casos eran parejas y 30.7% fueron atacadas por sus ex parejas.
Asimismo, indicó que estos crímenes tienen como principal escenario a un lugar íntimo y familiar.
LEER MÁS: reportan aumento de casos de violencia sexual contra menores en Piura
De igual forma, señaló que el 55% de víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio denunciaron a sus agresores, mientras el 34% no tomó ninguna medida de protección.
Además el MIMP informó que un total de 264 mujeres extranjeras fueron atendidas por distintos tipos de violencia a través de los servicios especializados que ofrecen los 282 Centros Emergencia Mujer (CEM) en todo el país. Estas cifras corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre del 2017.
La violencia psicológica fue el hecho más frecuente (129 casos), seguido de violencia física (101 casos). Otras situaciones reportadas fueron violencia sexual (26 casos), y violencia patrimonial y económica (8 casos).
La mayor cantidad de casos reportados sucedieron en Lima (124), Arequipa (30), Callao (19), Cusco (15), Loreto (12), Tacna (12), Ica (10), Tumbes (6), Cajamarca (5), La Libertad (5), Piura (5), Ancash (4), Lambayeque (4), Junín (3), Puno (3) y Ucayali (2). En Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Moquegua y Pasco solo se presentó un caso por cada región.
Así mismo, las mujeres extranjeras atendidas fueron mayoritariamente de Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile. No obstante, también se reportaron, en menor frecuencia, casos de personas provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, República Dominicana, China, Rusia, Austria, Bélgica, Francia, República Checa, Corea del Sur, India, Tailandia, entre otros.
A todas las víctimas se les aplicó una ficha de registro especial para conocer si su situación corresponde a migrante, refugiada, solicitante de refugio o situación legal. Con ello, los especialistas del MIMP pueden identificar la real condición que atraviesa esta población en condición de vulnerabilidad.
El ministerio encargado informó que todas las víctimas recibieron apoyo psicológico, social y legal a cargo de un equipo interdisciplinario de los CEM para facilitar su acceso a la justicia y promover la defensa de su derecho a una vida libre de violencia.
El MIMP reitera su llamado a las víctimas de violencia familiar y sexual a denunciar estos hechos para prevenir un desenlace fatal.