El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández y el Director Ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, supervisaron los trabajos de que se realizan en el tramo II y tramo IV como encauzamiento y descolmatación del río Piura.
En esta visita, Hernández informó que en el tramo II se registra un avance del 90% y se calcula que el 18 de diciembre esta ya deben estar culminada.
En este tramo, antiguamente se encontraba la laguna Ramón, donde la sedimentación había alcanzado hasta 5 metros, por lo que obligó a los operarios a ejecutar el anchamiento del cauce, de entre 100 y 150 metros, lo que permitirá afrontar el inicio de la temporada de lluvias y facilitar el discurrir de hasta 3 mil metros cúbicos de agua.
LEER MÁS: Minagri: se aceleran obras para culminar encauzamiento de ríos en diciembre
Mientras tanto, en el tramo IV del río Piura, informaron que estos trabajos deberá estar listo el 20 del presente mes.
De otro lado, informó que el Ejecutivo aprobó la transferencia de 24 millones de soles en favor de los municipios de la región Piura, lo que permitirá financiar obras de limpieza de canales, drenes y otras acciones para recuperar la capacidad operativa de la infraestructura hidráulica.
“Estos trabajos generarán 8 mil puestos de trabajo, lo que beneficiará de modo directo a las familias del campo”, sostuvo.
LEER MÁS: Agro Rural: 3,000 piuranos trabajan en encauzamiento de ríos Piura y Chira
Asimismo, dijo que hay la necesidad de construir presas de regulación y presas de almacenamiento en el río Piura, pero cuya medida demandará la elaboración de estudios y expedientes técnicos. “Primero, es necesario descolmatar (limpieza del caudal) el río para evitar desbordes que afecten a la población”.