El Ministerio de Educación (Minedu) aclaró la polémica en que se vio envuelto un texto sobre la película peruana «¡Asu mare!» que figura en el texto escolar Educación 5, dirigido a alumnos de 5to año de secundaria del país.
Minedu precisó que el referido escrito se ubica en la unidad 8 («Cine y literatura») del texto escolar como uno de los once textos propuestos para abordar la situación significativa relacionada a análisis comparativos entre diversas obras literarias y películas, y cómo estas se encuentran enlazadas y recogen experiencias de vida de las personas.
Aclararon que además de esta película se presentan artículos relacionados con otros filmes peruanos como “Sigo siendo”, “NN, Sin identidad”, y más.
| LEER MÁS >>> Minedu anuncia Evaluación Censal de Estudiantes 2018
El texto es un artículo de opinión de J. Beteta (Cinencuentro), que data del 10 de junio de 2013 y puede leerse en este enlace, en el que expresa su punto de vista con respecto a la película «¡Asu mare!».
Según explicó Pilar Biggio, directora de Educación Secundaria del Minedu, el artículo cuestionado en redes sociales como Facebook destaca que esta película “se ha convertido en un éxito de taquilla en el Perú”, pero no menciona que sea “una de las mejores películas de la cinematografía peruana”.
Asimismo, hace referencia a las características técnicas de la producción cinematográfica (voz en off y racconto) y a escenas hilarantes que se producen en ella.
| LEER MÁS >>> Minedu: más de 6 millones de alumnos vuelven a clases este lunes
El texto, dijo, se utiliza para desarrollar la comprensión lectora y generar en el estudiante de 5to de secundaria capacidad de crítica que le permita discrepar, concordar, comentar y opinar sobre la película fundamentándola con argumentos que respalden su postura.
Esta polémica empezó cuando un usuario de Facebook compartió la imagen de una de las páginas del libro de educación secundaria con el comentario: “Sí, Asu Mare llega a la educación secundaria como lo mejor de nuestra cinematografía peruana”, decía la publicación.
Fuente: El Comercio