El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar informó que las bicicletas que se encuentra en el almacén de la Dirección Regional de Educación de Piura y otras UGEL del país fueron entregadas irregularmente a algunas regiones por la empresa Amesco-Genloc durante el año 2015.
Por lo tanto, existe un proceso de arbitraje a cargo de Procuraduría Pública con respecto al Contrato N° 376-2014-MINEDU/SG-OGA-UABAS-APES por el cual el Minedu intentó comprar 10 mil bicicletas durante el año 2015.
Pero, el contrato fue resuelto el mismo año ya que las bicicletas a entregar no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas, sin embargo, 2 mil 459 de esas bicicletas fueron entregadas indebidamente por el proveedor a distintas UGEL, en donde actualmente se encuentran almacenadas.
| LEER MÁS >>> Hallan bicicletas deteriorándose en los almacenes de la DREP
Mencionan que hasta que se produzca el laudo arbitral (programado para mayo de 2018) el Minedu o las UGEL no pueden disponer de esas bicicletas, por lo que las conservan en custodia.
Según indicaron, la DREP han enviado en más de dos oportunidades documentos para el retiro de estos bienes, sin embargo el Minedu ha comunicado que se está a la espera de los resultados del proceso de arbitraje que definirá el destino de las bicicletas.
Por otro lado se detalla que con fecha 28 de junio de 2017, se emitió el Oficio Múltiple N° 022-2018-MINEDU/VMGI/DIGC-DIGE, comunicando a las regiones involucradas (Cusco, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Piura y Ucayali), sobre el estado situacional del proceso de arbitraje y solicitando la colaboración, custodia y conservación de dichos bienes, a fin de adoptar las acciones necesarias, una vez emitido el laudo arbitral en proceso.
Aún se encuentra en continua coordinación con la Procuraduría Pública sobre este caso, siendo que con fecha 5 de enero de 2018, se envió información solicitada por la Procuraduría a fin proporcionar elementos necesarios para reforzar la defensa de Minedu y complementar los argumentos expuestos en el desarrollo del proceso arbitral.
Asimismo señalaron que se ha solicitado a la Procuraduría vía oficio, el informe situacional del proceso arbitral en cuestión, a fin de tomar conocimiento sobre su estado y comunicar las próximas acciones las regiones involucradas.