Más de mil mineros artesanales obstaculizan el tránsito de segmentos en la carretera Panamericana Sur en Ica y Arequipa, en resistencia a la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
Las zonas impactadas están situadas en el kilómetro 440 en Nasca, y en el kilómetro 782, próximo al puente Ocoña, donde intentan prolongar el periodo de formalización más allá del 31 de diciembre del 2024.
El movimiento que lleva a mineros de diferentes zonas como: Ayacucho, Ica, Arequipa, Apurímac y Huancavalica buscan extender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por un periodo de dos años. Los partidarios indican que miles de familias perderían su medio de vida si no se alcanza esta ampliación.
El bloqueo ha generado largas filas de automóviles: Camioneros, pasajeros y vendedores se han encontrado atrapados, mientras los detractores continúan en su exigencia.
Los protestantes señalan que más de 400 mil personas se sustentan en la minería artesanal, y que este nuevo método no ha sido suficiente para incluir a todos los mineros que intentan regulatizarse.