El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció ayer que denunciará ante la Fiscalía a Francisco Melgar, director técnico de la Selección Peruana de Futsal Sub-20, por sus expresiones de discriminación étnico-racial contra uno de sus jugadores.
«El (Mincul), como ente rector de la protección de los derechos del pueblo afroperuano, y como integrante de la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), denunciará este hecho (…) ante el Ministerio Público para las acciones correspondientes», indicó el sector en un comunicado difundido en redes sociales.
Asimismo, el ministerio indicó que ha remitido una «comunicación» a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) «para que tome las acciones y sanciones de su competencia», a la vez que exhortó a las autoridades competentes a «actuar conforme a sus funciones» conforme a las leyes «que prohíbe todo acto de discriminación y lo sanciona como delito».
LEER MÁS >>> Club paradeportivo San Miguel de Piura busca su pase a torneo nacional
«Rechazamos enérgicamente y condenamos cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. Toda expresión discriminatoria refuerza estereotipos que reproducen y perpetúan una imagen negativa de quienes integran el pueblo afroperuano», resaltó el Mincul.
Vale señalar que, al cierre de esta nota, la FPF no se ha pronunciado sobre el comunicado del Mincul ni sobre la situación de Francisco Melgar.
El último martes, se difundió en redes sociales un video donde se ve a Francisco Melgar dirigirse a Denilson Zegarra, jugador de la selección peruana Sub 20 de futsal, con expresiones racistas, luego de que este fuera amonestado con una tarjeta amarilla por una supuesta simulación de falta y expresara su malestar por este hecho.
«Ya, ya está, que chuch, huevn. Eres negr* pues, ese es el problema”, le dijo Melgar a Zegarra.
Estos comentarios fueron escuchados en la transmisión en vivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el Sudamericano Sub 20 en la ciudad de La Guaira, Venezuela, donde participa el seleccionado peruano.
Cabe resaltar que esas condenables expresiones fueron vertidas en el marco del partido entre Perú y Paraguay, fecha en que el cuadro rojiblanco venció por 2 a 1.