El Ministerio de Cultura (Mincul) informó el lunes que una persona no identificada causó daños al Candelabro de Paracas, un geoglifo milenario ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica.
El incidente tuvo lugar el pasado domingo por la tarde, a pesar de que el Candelabro se encuentra en un área natural protegida. El Mincul presentó la denuncia, y en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, envió un equipo técnico al lugar.
Este grupo, compuesto por la arquitecta Rosa Coronado, el arqueólogo Alex Huamaní, el abogado Gonzalo Ochoa y el director de la DDC Ica, Alberto Martorell, constató preliminarmente la presencia de huellas que afectan la figura. Se llevará a cabo una evaluación más detallada para proponer medidas correctivas, previas a evaluaciones técnicas y científicas.
Desde la procuraduría del Mincul se emprenderán las denuncias correspondientes contra los responsables de este acto. El Candelabro de Paracas, también conocido como «Tridente» o «Tres cruces», se encuentra en la Reserva Natural de Paracas y representa un enigma sobre su creación, sirviendo como marca territorial distintiva en la región.