En el Perú, cientos de docentes que han sido denunciados en los últimos años por cometer abuso sexual contra sus alumnos siguen dictando clases a pesar de los muchos anuncios de separación.
Solo en los últimos 10 años se han registrado 6.179 denuncias contra el personal de educación (docentes y administrativos) por este delito, según cifras de la plataforma SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu).
En ese contexto, y con el objetivo de proteger a los millones de escolares que pueden estar expuestos a “personas que son un peligro latente”, la ministra de Educación, Magnet Márquez, anunció ayer que la lista de todos los docentes que hayan sido sentenciados por el delito de violación será publicada por el Minedu. “Debemos defender con firmeza los derechos de nuestros niños y actuar de manera resuelta para que no se repitan hechos repudiables en los colegios. No podemos aceptar que se mantenga en reserva la identidad de personas que han malogrado la vida de niños inocentes y que tienen alguna posibilidad de llegar a escuelas privadas o incluso dar clases particulares”, afirmó.
Cabe resaltar que ya se aprobó una resolución ministerial dirigida a aquellos docentes que se encuentran en un proceso administrativo o penal por este delito. Es así que si estos profesores fueron separados preventivamente y puestos a disposición de una unidad de gestión educativa local o una Dirección Regional de Educación, ahora tendrán que realizar sus labores solamente de manera remota hasta que su proceso culmine.
De acuerdo con las cifras de SíseVe, en el 2022 se registraron un total de 1.498 casos de violencia (entre tocamientos indebidos, abuso sexual, hostigamiento y más). Sin embargo, solo hubo 75 destituciones o despidos y 9 ceses temporales sin goce de remuneración.
A través de un pedido de transparencia por parte de este diario, el Ministerio de Educación informó que 1.494 docentes fueron sentenciados por el Poder Judicial en los últimos 4 años, a nivel nacional. De esa cifra, 1.429 han sido separados o destituidos del sector educativo. Solo en 2022 hubo 183 profesores condenados por este grave delito.