El Ministerio de Salud advierte sobre una próxima epidemia de dengue en el país, debido a las altas temperaturas causadas por el Niño Global y el cambio climático. La rápida reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, se ha acelerado debido a estas condiciones, lo que genera una situación de alerta sanitaria.
Según el viceministro Ricardo Peña, las condiciones medioambientales favorecen el desarrollo del vector, y países vecinos como Brasil, Paraguay y Colombia también enfrentan crisis similares. En lo que va del año, se han reportado 13,010 casos de dengue, con 11 fallecidos hasta el momento.
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, destaca cómo la incidencia del dengue ha ido en aumento en los últimos años, siendo especialmente críticos los años 2010, 2017 y 2023. Ante esta situación, el Minsa está adoptando una estrategia de prevención y control constante, reconociendo que la lucha contra el dengue debe ser continua y no limitada a temporadas específicas.
LEER MÁS >>> Aumentan a más de 2200 los casos de dengue en Piura
La médico infectóloga Fiorela Álvarez, del Hospital Cayetano Heredia, llama la atención acerca de que hasta antes del 2023 el dengue no tenía presencia masiva en Lima, pero el año pasado eso cambió. Pasó de 930 casos en 2022 a 30.000, un año después. También señala que, a partir del 2017, la enfermedad avanzó a regiones donde antes no tuvo mucha presencia: Ica, Ayacucho y Cusco. Y sigue expandiéndose.
Este 2024, las regiones con la mayor cantidad de casos son Piura, La Libertad, Ica, San Martín y Áncash. La tendencia se mantiene: presencia del zancudo en zonas amazónicas y de la costa norte y central.
Hasta el momento, el Minsa destinó 40 millones de soles para acciones de prevención durante el segundo semestre del 2023. Y antes ya había destinado 34 millones por declaratoria de emergencia. Para las acciones de este año cuentan con 108 millones de soles. También han proyectado tener 800 nuevas camas para enfrentar la posibilidad de pacientes graves, han reforzado los servicios de atención primaria, capacitado personal y han pasado de 33 a 60 laboratorios.
“Estamos trabajando para evitar que los brotes de algunas regiones se conviertan en una epidemia extendida. No todas las regiones han tenido el mismo impacto en sus medidas. Para controlar el vector, sales, por ejemplo, a visitar 80.000 casas, pero 60.000 te abren y en el resto no hay nadie o no quieren recibirte. Eso no es eficaz porque ahí se queda el zancudo y vuelve a infectar al resto. Debemos mejorar la cobertura”, dice el viceministro.