El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha respondido a las críticas expresadas por el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) respecto al Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en la urbanización Ignacio Merino. Después de que el CIP calificara los trabajos como una «aberración», el MVCS aclaró su postura a través de Néstor Supanta, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.
En declaraciones a la prensa, Supanta destacó que no comparten la calificación de «aberración» y argumentó que se trata de una actividad de emergencia, no de un proyecto de inversión a largo plazo. El director ejecutivo enfatizó la rapidez con la que se lleva a cabo la obra, que se estima estará terminada en un período de 4 a 5 meses para abordar una situación de emergencia.
«Primero, el término aberración, no lo compartimos. Hay que tener en cuenta que esta es una obra de carácter temporal y resulta de un trabajo de emergencia. Sabemos que una obra de carácter definitivo, como un proyecto de inversión, lleva hasta cuatro años para que se ejecute. Esta es una obra que se está haciendo en un periodo de 4 a 5 meses y resulta de una necesidad de atender una emergencia», subrayó Supanta.
LEER MÁS >>> Piura: GORE indica como responsable de tubería expuesta en puente al MVCS
A pesar de las críticas, el MVCS insiste en la importancia de la funcionalidad del drenaje pluvial. Supanta señaló que, más allá de la estética, lo crucial es garantizar que el sistema cumpla su propósito. También anunció que se abordarán las observaciones realizadas para mejorar la apariencia de la obra.
«Lo que nos interesa es la funcionalidad de esto, la parte de la forma, la estética, vamos a remediarla, sí. Se tomarán medidas complementarias, para evitar esta exposición», aseguró Supanta.
En respuesta a las preocupaciones sobre la falta de pruebas hidráulicas en el SARE de la Urb. Ignacio Merino, el director ejecutivo informó que estas se llevarán a cabo durante la primera semana de febrero, coincidiendo con la culminación de la obra. Además, se comprometió a tomar medidas adicionales si fuera necesario para garantizar el pleno funcionamiento del sistema.